regresar

Economia

Se estima que su densidad demográfica es de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. El crecimiento poblacional se debe en mucho por la construcción de la presa hidroeléctrica "Manuel Moreno Torres". La población indígena es el 13.10%, principalmente tzotziles emigrados de Los Altos.

En el municipio de San Fernando habitan grupos de zoques. El traje típico del municipio se describe de la siguiente manera: los hombres usan calzón largo de manta, camisa sin cuello y pañuelo amarrado a la cabeza y las mujeres, naguilla, camisa de vuelo, collares y listones de colores. Dentro de sus actividades económicas se encuentra la agricultura, aquí se produce maíz, frijol, café, plátanos, cítricos, chayote y caña de azúcar.

En la ganadería se explota principalmente, ganado bovino, además de porcino, caprino y aves de corral. Otro sector importante para el municipio es la industria, en la que se producen materiales de construcción, como lo son ladrillos, tejas, pisos, losetas de barro, bloques, adobes y vigas de concreto, moldes y muñecos de fibra de vidrio, una procesadora de alimentos envasados, pasteurizadoras de productos lácteos y una fábrica de muebles de madera, además existe una fábrica de artículos para maqueta.

En el sector forestal se explotan las especies de cedro, fresno y guanacaste. El comercio se encuentra principalmente en la cabecera municipal, donde se pueden adquirir artículos de primera y segunda necesidad como por ejemplo alimentos, calzado, vestido, muebles, aperos de labranza, farmacia, papelería, artículos electrodomésticos, etc.

Dentro de las atracciones turísticas de este municipio están: la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres conocida también como Chicoasén, la cual constituye una belleza natural, de gran atractivo situada a 27 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se practican diversos deportes acuáticos como la pesca, buceo, canotaje, esquí, etc.

Clasificación y Uso del Suelo.

El municipio está constituido, geológicamente, por terrenos terciarios paleoceno (con roca sedimentaria lutita y arenisca) y cretácico inferior y superior (con roca sedimentaria caliza). Los tipos de suelos predominantes son: litosol (es un suelo de distribución más amplia, se encuentra en todos los climas y con muy diversos tipos de vegetación, con profundidad de 10 centímetros, tiene características muy variables, según el material que los forma, su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se localice, pudiendo ser desde moderada a alta), y rendzina (tiene una capa superior rica en materia orgánica que destaca sobre roca caliza o algún material rico en cal, no son muy profundos, son arcillosos; su susceptibilidad a la erosión es moderada). Su uso es principalmente agrícola con bosque, correspondiendo el 41.2% de la superficie municipal a terrenos ejidales y el resto está ocupado por propiedades privadas con una pequeña parte de parque nacional.